Blog de Proteccion Civil Benalmadena

No hay cosas imposibles sino personas incapaces.

Proteccion Civil Benalmadena Ayuntamiento de Benalmadena

Blog de Proteccion Civil Benalmadena - No hay cosas imposibles sino personas incapaces.

Ejercicio Práctico HAR Benalmádena 2011

Voluntarios actuando en el lugar del Siniestro

Voluntarios actuando en el lugar del Siniestro

El pasado Martes 29 de Noviembre, se celebraba en el Polideportivo de Benalmádena Pueblo una actividad deportiva y sobre las 9.30, tras la celebración de uno de los goles, una parte de las gradas de las que dispone el Polideportivo se desplomó.

Todo era simulado. Se trataba de un ejercicio práctico para el Plan de Autoprotección del hospital de Benalmádena para este año 2011, y el cuál, un año más, ha querido contar con la participación de la Agrupación de Protección Civil Benalmádena.

Voluntario de Protección Civil junto a Bomberos Voluntarios, inmovilizando a una de las victimas.

Voluntario de Protección Civil junto a Bomberos Voluntarios, inmovilizando a una de las victimas.

Dicha Agrupación exteriorizó dicho Plan para poder chequear los conocimientos y habilidades de sus voluntarios en el desarrollo de un accidente con múltiples víctimas. En dicha actividad, se contó con la participación de recursos y medios locales tales como Policia Local, Bomberos, DCCU y Ambulancia del HAR, además de alumnos del IES. Cerro del Viento del Curso de Técnico Socio Sanitario. El aviso fue dado por varios de los voluntarios que estaban cubriendo la actividad sobre las 9.30 de la mañana, dando conocimiento a su base, la cuál lo puso en conocimiento al 112 (simulado) que mando información al 061 (simulado) y el cuál envió finalmente el DCCU.

Fueron informados también Policía Local para el control de tráfico y Bomberos para la seguridad de la zona siniestrada. Estos voluntarios comenzaron a hacer salir a aquellas persona que podían andar, prestar los primeros auxilios y a evaluar los daños para informar en cuanto llegaran las ayudas.

Durante la evacuación de una de las victimas.

Durante la evacuación de una de las victimas.

Los primeros en llegar fueron efectivos de Policía Local que se encargaron de controlar la zona y comunicar los heridos y necesidades. Posteriormente, llegaron los voluntarios de Protección Civil Benalmádena, con tres vehículos, una ambulancia y el PMA que fue montado en la entrada al Polideportivo para poder hacer el triaje y la atención a las víctimas de la forma más privada posible.

Posteriormente, llego el equipo médico, el cuál fue informado de la situación, realizó el triaje correspondiente y ordenó la evacuación ordenada de los pacientes que debían ser trasladados, dejando para los últimos los considerados verdes. Por último llegaron los Bomberos que aseguraron la zona y ayudaron a la evacuación de los pacientes.

PMA en el que se realizo la asistencia inicial a las victimas.

PMA en el que se realizo la asistencia inicial a las victimas.

Hubo un paciente rojo con fractura de fémur, cadera y situación de shock, dos amarillos, dolor abdominal y costal y el resto hasta 15 verdes, en situación de Shock, ansiedad y nerviosismo.

Desde Protección Civil de Benalmádena, agradecemos al Hospital su colaboración desinteresada para con la Agrupación y al Ayuntamiento del Municipio por confiar en nosotros para la realización de tal accidente simulado.

Categoría: Formación